El estudio de las leyes del Templo.
El jasidismo, quien imprimió en su estandarte la
alegría del servicio a Hashem, no concuerda en definir los días de ‘Ben
HaMetzarím’ (las tres semanas de duelo entre el 17 de Tamuz y el 9 de Av) en
días de tristeza y aflicción del alma. A pesar de ser días de duelo y
sufrimiento, en los que debemos disminuir en alegría, no debemos caer en un
bajón. Por lo tanto, el jasidismo revela
todo tipo de caminos posibles, permitidos de acuerdo a las leyes, para
traer alegría por medio del cumplimiento de los preceptos y cambiar el foco del
duelo por la destrucción del Templo por llenar los corazones con el anhelo por la
redención. En los días de ‘Ben hametzarím’ se aumenta el estudio de temas
relacionados con la redención auténtica y completa y el deseo por la
construcción del tercer Templo.
El Rebe de Lubavitch pronunció un llamado para
estudiar durante estos días temas relacionados con el Mishkan y el Gran Templo,
comenzando por la Torá escrita (las
parshiot de Terumá, Vaiakhel-Pekudei; Iejezkel capítulos 40-43), a través de la Torá oral (Masejet Midot) y
hasta las leyes (Leyes de Beit Habejirá de Maimónides) y por supuesto el
manantial de vida que revela el jasidismo sobre los temas del Templo. El Rebe
fundamenta su llamado sobre la historia del Midrash (Tanjuma parashat 96, 14):
"Dijo Dios a Iejezkel: Cuéntale a los hijos de Israel el diseño del Templo
para que se avergüencen de sus errores ".Dijo Iejezkel frente a Dios:
Ahora nos encontramos en exilio en las tierras de nuestros enemigos y Tú dices
que vaya a anunciar a Israel el formato del Templo, acaso lo pueden construir?
Los dejaré hasta que retornen de la diáspora, luego iré y se los diré.Le dijo
Dios a Iejezkel: ¡¿Y a causa de que mis hijos se encuentran en la diáspora será
anulada la construcción de Mi Casa?!Es tan grande la lectura de la Tora sobre
mi Casa (templo) como su construcción. Ve y diles a ellos, y se ocuparán de
leer el diseño del Templo en la Torá y como recompensa a su lectura lo
considerare como que se ocupan en la construcción de la Casa”.En el año 1991
(Shabat parashat Balak) el Rebe agrego: “Ya que nos encontramos en los umbrales
de la redención, la que vendrá inmediatamente, entendemos, que el estudio de
las leyes del Templo en este año debe ser de una forma completamente diferente:
“En principio el estudio no es por el aumento del sentimiento de duelo y el
esfuerzo por componer la falta producida por la destrucción del Templo, sino
del deseo y la excitación por el nivel y la integridad del tercer Templo, sobre
el que fue dicho ‘mayor será el honor de esta última Casa por sobre la
primera’, una grandeza que no existió nunca (ni en el segundo templo, ni en el
primero ni tampoco en el Mishkan que hizo Moshé)...“Y lo esencial es que el
estudio sea con la conciencia y seguridad de que estas no son leyes de un
futuro lejano sino leyes que serán aplicadas de inmediato, ya que "el
Templo futuro que nosotros esperamos se encuentra construido y completo (ya
ahora en las alturas, e inmediatamente) se revelará y descenderá del
cielo" en un instante como lo que tarda en decirse! “Y en la forma que fue
hablado en la última época en relación al aumento especial en el estudio de la
Torá en temas de redención y Mashíaj – no solo como ‘virtud’ para acelerar y
acercar la llegada del Mashíaj y la redención, sino también para comenzar a
‘vivir’ con temas de Mashíaj y redención, ‘vivir con el tiempo’ de los días del
Mashíaj... sumado a la vida practica pensando, hablando y haciendo las cosas de
forma adecuada a este tiempo especial, donde nos erguimos en los umbrales de la
redención e indicamos con el dedo que "este (el rey Mashíaj) viene".
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