PARSHAT No. 03 “LEJ
LEJA/VETE ך ל ך ל
Lectura de la Torah:
“LEJ LEJA/VETE ך ל ך ל, Bereshit/Gen. 12:1 al 17:27
Lectura de la
Haftarat: “LEJ LEJA/VETE ך ל ך ל, Ishayah/Isaías 40:27 al 41:16
Textos de Estudio:
Shemot/Ex. 3:10; Devarím/Det. 1:17; Jos. 7:2; 2ª Sam. 23:5; 1ª Reyes 8:56;
Esdras 4:3, 6:21; Neh. 9:2, 10:30, 13:3; Tehilím/Slm.119:115; Prov. 29:25;
Isaías 24:5, 51:12, 54:10, 55:3; Jer. 5:28, 23:3; Jn. 7:13, 12:42; Rom. 4:21;
Gal. 2:12; Heb. 13:20; 2ª Ped. 1:4.
Palabras Sabias: “Tú
guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en TI persevera; porque en TI ha confiado”. Ishayah/Isaías 26:3.
Extractos del
Likutey Halajot (Ioré Dea, Hiljot Meonen V’nenajesh 3). Likutey Halajot (Leyes
seleccionadas), Brinda explicación de leyes y costumbres del pueblo Hebreo
desde la visión del Rabí Natán Sternhartz (22 de enero de 1780 – 20 de
diciembre de 1844), conocido también como Rabí Natán de Breslev.
El peor tormento es
tener la mente dividida y no poder decidir que camino tomar. No hay problema en
el mundo que no tenga solución, pero el tormento se produce debido a que no
sabemos cual es la manera correcta de encararlo y no sabemos como escapar de
él. Hay veces en que la persona tiene una idea en lo que debemos hacer, pero al
mismo tiempo sus pensamientos están divididos y no sabe si seguirla o no, por temor
a producir un mal peor. En los negocios, todos conocen esta clase de dilemas,
sobre todo ante tantas vicisitudes y factores que afectan el comercio, pero en
la parte espiritual, lo peor, son los conflictos que la gente sufre en su
esfuerzo por acercarse al ETERNO y al intentar salir de los lugares en los que
ha sido exiliado debido a sus pecados. Uno de los remedios, es tener fe y
respetar toda la literatura de la Torah como producto del esfuerzo de nuestros
sabios. Nunca se debe depreciar ningún texto. La abundancia de libros sagrados
es lo que endulza todos los juicios severos y las restricciones que son el
origen de los problemas de la vida para que podamos llegar a encontrar la guía
que realmente necesitamos.
El Significado de la Oración (1ª Entrega).
Extractos tomados de “Mi Plegaria” (Un comentario sobre las oraciones diarias),
escrito por el Rav. Nissan Mendel que nació el la población de Riga, Latvía, el
día 20 de Marzo del año 1912 y murió el
26 de Junio del año 1999.
“En cuanto a mi, que mi plegaria para TI, OH!
ETERNO, llegue en un momento propicio; OH! ETERNO en la abundancia de TU
misericordia, contéstame con la verdad de TU salvación”, (Tehilím 69:14). La
palabra Hebrea Tefilat por lo general se traduce al castellano como “Rezo”. Esta,
no es una traducción exacta, ya que “rezar” significa implorar, rogar, suplicar
o algo similar, términos para los cuales existen una cantidad de palabras
hebreas que traducen ese significado con mayor exactitud. Nuestras plegarias
diarias no son sólo pedidos dirigidos al ETERNO para que satisfaga nuestras
necesidades básicas nada más; por supuesto que tales pedidos también están
incluidos en nuestros rezos, pero, en general, nuestras plegarias son mucho más
que eso, como lo veremos a continuación.
Después de todo, los
niños no le “rezan” a sus padres para que estos los alimenten, vistan y
protejan. ¿Porqué entonces debemos rogarle al ETERNO por estas cosas? La
respuesta a estas preguntas no es difícil de encontrar si reflexionamos un
poco. En realidad, esto nos ha sido explicado ampliamente por nuestros grandes
sabios, incluyendo al maestro y guía Rabí Mosheh Ben Maimon (Maimónides - Nació
en Córdoba (España) el 30 de marzo de 1135 y Murió en Al-Fustat (Egipto) el 13
de diciembre de 1204.), el cual dice: “Se nos pide que ofrezcamos nuestras
plegarias al ETERNO para dejar firmemente establecido de que el ETERNO presta
atención a nuestra conducta y que pueda hacerla triunfar si lo servimos o,
causar un desastre si le desobedecemos, o sea que el éxito o el fracaso no son
el resultado de la suerte y el azar”.
RESUMEN de la
PARSHAT “LEJ LEJA/VETE ך ל ך ל
El ETERNO llamó a
Avram cuando éste se encontraba en Harám y le da instrucciones para que
abandone ese lugar y se dirija a la tierra prometida, a la encina de Moréh,
donde el ETERNO pacta con él la entrega de esa tierra como herencia para su
descendencia. En aquel tiempo, había hambre en la tierra, situación que motivo
a Avram a descender a Egipto. Una vez allí, la belleza de Saraí cautiva al
faraón quien pretende tomarla por mujer, pero es herido por el ETERNO con
plagas, obligándolo a liberarla y a despedirlos con multitud de regalos. El
ganado de Avram y Lot se multiplican de tal forma, que sus pastores reñían por
las tierras de pasteo, así que, por común acuerdo, Lot se separa de Avram y se
dirige a las llanuras fértiles de Sodoma, en las riveras del jordán. Avram
acampó en las tierras de Canaán.
Lot es tomado
prisionero y esclavo junto con su familia por el Rey Quedorlaomer, quién a la
vez es vencido por Avram cuando éste fue en su rescate, recuperándolos junto
con todos sus bienes. Avram se presenta a Melquizedec y le entrega los Masser
(diezmos) de todo lo que poseía. Después de este acto profético, el ETERNO
promete a Avram un hijo; Saraí, viendo que era estéril, entregó su sierva Agar
para que le diera hijos, de allí nació Ismael. Avram, era de noventa y nueve
años cuando se le apareció el ETERNO y concertó el pacto de la Brit Mila
(circuncisión), como señal en la “carne” por las generaciones; durante este
acto, el ETERNO le cambia el nombre, ya no se llamaría Avram (Padre
enaltecido), ahora se llamaría Avraham (Padre de multitudes) y le recuerda que
Sara dará a luz un hijo el cual llevará por nombre Itzjak (risa), con quién el
ETERNO confirmará el “pacto”, como “Alianza” perpetua con sus descendientes
después de ÉL.
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