Monday, October 7, 2013


PARSHAT No. 03 “LEJ LEJA/VETE ך ל ך ל

 
 
Lectura de la Torah: “LEJ LEJA/VETE ך ל ך ל, Bereshit/Gen. 12:1 al  17:27

Lectura de la Haftarat: “LEJ LEJA/VETE ך ל ך ל, Ishayah/Isaías 40:27 al 41:16

 

Textos de Estudio: Shemot/Ex. 3:10; Devarím/Det. 1:17; Jos. 7:2; 2ª Sam. 23:5; 1ª Reyes 8:56; Esdras 4:3, 6:21; Neh. 9:2, 10:30, 13:3; Tehilím/Slm.119:115; Prov. 29:25; Isaías 24:5, 51:12, 54:10, 55:3; Jer. 5:28, 23:3; Jn. 7:13, 12:42; Rom. 4:21; Gal. 2:12; Heb. 13:20; 2ª Ped. 1:4.

Palabras Sabias: “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en TI persevera; porque en TI  ha confiado”. Ishayah/Isaías 26:3.

 Ama a TU prójimo (Por el Rabino Zelig Pliskin, LEJ LEJA Pág. 40-41). Debemos brindar nuestra palabra de defensa a aquel que sea despreciado. Saraí, la esposa de Avram era estéril y ella le aconsejó que se casara con su sirvienta Hagar. Cuando Hagar concibió, en tanto que Saraí no pudo hacerlo, la despreció por ello. “Dijo Saraí a Avram “!La injusticia (Jamazí) que sufro recae sobre ti!”. “Yo misma entregué  a mi sierva en tu seno, más cuando vio ella que quedó en cinta, perdí estima a sus ojos”, (Bereshit/Gen. 16:5).

 Rashí, cita el Midrash e interpreta el término Jamazí (Injusticia) con el significado de robo. Saraí se quejó a Avram de robarle sus palabras, porque ella había oído a Hagar despreciarla, en tanto que el permaneció callado. Este verso, nos enseña un principio importante: Saraí consideró la falta de Avram al no hablar en su defensa, como un robo. El término robo se utiliza cuando alguien sustrae algo que es propio de otro legalmente y por derecho. Si la falta de defensa del honor de una persona es un robo, estamos obligados a manifestar nuestra palabra cuando veamos que alguien es degradado. Se le debe a una persona que sea despreciada, las palabras que habremos de pronunciar en su defensa, y se considera como un robo dejar de hacerlo, (Najalat Iosef, Vol. 2).

 El Rabino Mosheh Feistein (1895-1986), abandonó su sala de conferencias por unos minutos. Uno de sus alumnos hizo caer descuidadamente un tintero con tinta azul, que se derramó sobre un hermoso volumen que estaba apoyado sobre el escritorio del rabino. Algunos estudiantes censuraron severamente a su colega por ser tan torpe, porque sabían lo mucho que el Rabino apreciaba esa colección del Talmud. Cuando el Rav. Mosheh volvió, notó la angustia del estudiante que había derramado la tinta, y atinó a decir: “OH! Que maravilloso luce con ese color azul”.
Extractos del Likutey Halajot (Ioré Dea, Hiljot Meonen V’nenajesh 3). Likutey Halajot (Leyes seleccionadas), Brinda explicación de leyes y costumbres del pueblo Hebreo desde la visión del Rabí Natán Sternhartz (22 de enero de 1780 – 20 de diciembre de 1844), conocido también como Rabí Natán de Breslev.

 
El peor tormento es tener la mente dividida y no poder decidir que camino tomar. No hay problema en el mundo que no tenga solución, pero el tormento se produce debido a que no sabemos cual es la manera correcta de encararlo y no sabemos como escapar de él. Hay veces en que la persona tiene una idea en lo que debemos hacer, pero al mismo tiempo sus pensamientos están divididos y no sabe si seguirla o no, por temor a producir un mal peor. En los negocios, todos conocen esta clase de dilemas, sobre todo ante tantas vicisitudes y factores que afectan el comercio, pero en la parte espiritual, lo peor, son los conflictos que la gente sufre en su esfuerzo por acercarse al ETERNO y al intentar salir de los lugares en los que ha sido exiliado debido a sus pecados. Uno de los remedios, es tener fe y respetar toda la literatura de la Torah como producto del esfuerzo de nuestros sabios. Nunca se debe depreciar ningún texto. La abundancia de libros sagrados es lo que endulza todos los juicios severos y las restricciones que son el origen de los problemas de la vida para que podamos llegar a encontrar la guía que realmente necesitamos.

 

 El Significado de la Oración (1ª Entrega). Extractos tomados de “Mi Plegaria” (Un comentario sobre las oraciones diarias), escrito por el Rav. Nissan Mendel que nació el la población de Riga, Latvía, el día 20  de Marzo del año 1912 y murió el 26 de Junio del año 1999.
“En cuanto a mi, que mi plegaria para TI, OH! ETERNO, llegue en un momento propicio; OH! ETERNO en la abundancia de TU misericordia, contéstame con la verdad de TU salvación”, (Tehilím 69:14). La palabra Hebrea Tefilat por lo general se traduce al castellano como “Rezo”. Esta, no es una traducción exacta, ya que “rezar” significa implorar, rogar, suplicar o algo similar, términos para los cuales existen una cantidad de palabras hebreas que traducen ese significado con mayor exactitud. Nuestras plegarias diarias no son sólo pedidos dirigidos al ETERNO para que satisfaga nuestras necesidades básicas nada más; por supuesto que tales pedidos también están incluidos en nuestros rezos, pero, en general, nuestras plegarias son mucho más que eso, como lo veremos a continuación.

 ¿Porqué Oramos? El rezar es un mandamiento del ETERNO, (Tehilím 32:6). El ETERNO nos ha ordenado que le recemos tan sólo a EL (Jer. 29:12). En los momentos de desesperación debemos recurrir al ETERNO para que nos ayude; en los buenos momentos debemos expresarle nuestra gratitud y aún, cuando todo este bien, debemos rezar a diario para que el ETERNO continúe demostrándonos su misericordia y prosiga satisfaciéndonos nuestras necesidades diarias. En nuestras plegarias al ETERNO, a menudo lo nombramos como nuestro padre misericordioso, o como nuestro PADRE CELESTIAL, ya que EL nos ve y nosotros nos sentimos como sus hijos, (1ª Tim. 2:8). Puede preguntarse ¿Porqué debemos rezarle a nuestro PADRE CELESTIAL para que satisfaga nuestras necesidades diarias? ¿Acaso EL no las conoce mejor que nosotros mismos? ¿No es EL por su misma naturaleza, bueno y generoso y esta siempre dispuesto a hacer el bien?
Después de todo, los niños no le “rezan” a sus padres para que estos los alimenten, vistan y protejan. ¿Porqué entonces debemos rogarle al ETERNO por estas cosas? La respuesta a estas preguntas no es difícil de encontrar si reflexionamos un poco. En realidad, esto nos ha sido explicado ampliamente por nuestros grandes sabios, incluyendo al maestro y guía Rabí Mosheh Ben Maimon (Maimónides - Nació en Córdoba (España) el 30 de marzo de 1135 y Murió en Al-Fustat (Egipto) el 13 de diciembre de 1204.), el cual dice: “Se nos pide que ofrezcamos nuestras plegarias al ETERNO para dejar firmemente establecido de que el ETERNO presta atención a nuestra conducta y que pueda hacerla triunfar si lo servimos o, causar un desastre si le desobedecemos, o sea que el éxito o el fracaso no son el resultado de la suerte y el azar”.

 

RESUMEN de la PARSHAT “LEJ LEJA/VETE ך ל ך ל
El ETERNO llamó a Avram cuando éste se encontraba en Harám y le da instrucciones para que abandone ese lugar y se dirija a la tierra prometida, a la encina de Moréh, donde el ETERNO pacta con él la entrega de esa tierra como herencia para su descendencia. En aquel tiempo, había hambre en la tierra, situación que motivo a Avram a descender a Egipto. Una vez allí, la belleza de Saraí cautiva al faraón quien pretende tomarla por mujer, pero es herido por el ETERNO con plagas, obligándolo a liberarla y a despedirlos con multitud de regalos. El ganado de Avram y Lot se multiplican de tal forma, que sus pastores reñían por las tierras de pasteo, así que, por común acuerdo, Lot se separa de Avram y se dirige a las llanuras fértiles de Sodoma, en las riveras del jordán. Avram acampó en las tierras de Canaán.
Lot es tomado prisionero y esclavo junto con su familia por el Rey Quedorlaomer, quién a la vez es vencido por Avram cuando éste fue en su rescate, recuperándolos junto con todos sus bienes. Avram se presenta a Melquizedec y le entrega los Masser (diezmos) de todo lo que poseía. Después de este acto profético, el ETERNO promete a Avram un hijo; Saraí, viendo que era estéril, entregó su sierva Agar para que le diera hijos, de allí nació Ismael. Avram, era de noventa y nueve años cuando se le apareció el ETERNO y concertó el pacto de la Brit Mila (circuncisión), como señal en la “carne” por las generaciones; durante este acto, el ETERNO le cambia el nombre, ya no se llamaría Avram (Padre enaltecido), ahora se llamaría Avraham (Padre de multitudes) y le recuerda que Sara dará a luz un hijo el cual llevará por nombre Itzjak (risa), con quién el ETERNO confirmará el “pacto”, como “Alianza” perpetua con sus descendientes después de ÉL.

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