Sunday, August 11, 2013

Ha Mashiaj en el Talmud, Midrash y Tanak



       
El Talmud nos enseña que siete cosas fueron establecidas  antes de la creación del mundo:

1.       LA Torah. Prov.8:22
2.       El Arrepentimiento.Tehilim 90:2-3.

3.       El Huerto del Eden. B’reshith/Genesis 2:8.

4.       Gehinom. Yeshayahu/ Isaias 30:33.

5.       El Trono de Gloria. Tehilim  /Salmos 93:2.

6.       EL Templo. Yermiyahu/Jeremias 17:12.

7.       EL Nombre de Mashiaj. Tehilim 72:17; Alef Kefa/1 de Shimon 1:19-20.

  EL mundo fue creado con relación a estas siete cosas  B.Pes 54ª; B. Ned. 39ª. Torah y Mashíaj están íntimamente relacionados  o debemos decir que ambos son expresion de una misma realidad, hacemos esta aclaración a razón de aquellos que crean un ruptura entre ambos; digámoslo así Mashiaj es el proyecto que está detrás de todas las cosas creadas, de las hasta hoy existentes como de aquellas cosas venideras.

“La Torah fue el plano de la creación del mundo, como el Midrash relata: EL Santo, Bendito sea  miro hacia la Torah y creo el mundo”. B’reshit Rabbah 1:1 .Revelaciones  1:8 y 1:17 Mashiaj declara: Ani rosh vasof, soy el principio y el fin, ¿Pero qué significa principio y fin? El Talmud   declara  que la creación comienza y termina con Mashiaj y esta es el sentido del cual partimos en este tratado, un creación Adámica la cual está destinada a desaparecer y a la cual se la han determinado 6,000 años, que está representados por seis días “seis días trabajaras y harás toda tu obra” Shemot 20:9, seguida de un séptimo “día” en el cual será gobernado por Mashiaj el perfecto Adam. Él es el Reshit  de todas las cosas, lo que significa que él es el principal, la causa, la razón de todo lo existente, así como quien lo sustenta Col.1:15-18/ Hebreos 1:2, también encontramos evidencia en el libro de Enoch donde Mashiaj es llamado “Cabeza de Días” aludiendo a su pre-existencia; en el mismo escrito se haya la frase “Hijo de Hombre”.

  En el Midrash  B’reshit Raba 2:4 R.Shim’on Ben Lagish dijo:” Y el Espíritu de Elohim se movía  sobre la faz de las aguas” ( B’reshith 1:2) este es el espíritu del Rey Mashiaj, como está escrito: Y el Espíritu de Elohim reposara sobre el (Isaías 11:2) ¿Por cuál  merito el espíritu de Mashiaj vendrá? ….Por el mérito del  arrepentimiento... Otro pasaje que nos muestra la  pre-existencia de Mashiaj está en  Miqueas 5:2 “Pero tú, Beit Lejem efrate, pequeña para estar entre las familias de Yehuda, de ti saldrá el que será Adon en Yisrael; y sus salidas son desde oriente, desde los días de la Eternidad”.



                       Ha Davar: la verbalizacion hecha realidad

  Otra evidencia de la pre-existencia de Mashiaj la encontramos en  Revelaciones 1:7 ”Yo soy el Alef y el Tav “proclamación que  fue dicha por Mashiaj  en su hablar  Ha Lashon HA Kadosh, lengua santa; donde debe conectarse con el testimonio de Yohannan 1:1 En el principio era el Davar de Elohim y el Davar estaba dirigido hacia Elohim y Elohim era el Davar. Davar entendemos por palabra hablada; así  Mashiaj  está diciéndonos que él es la palabra creadora y transformadora que encontramos en el relato de B’reshit .Encontramos evidencia en el Zohar que las letras se presentaron ante el Creador dispuestas a la tarea de la creación; la historia nos relata que el Eterno decidió comenzar a partir de la letra Bet segunda en el orden Alefatico .

  La riqueza que encontramos en el alefato donde cada letra tiene su propio significado y valor numérico  abrió toda una inmensa gama de realidades espirituales , debemos comprender que el Eterno creo  lo existente porque todo ello estuvo en  su deseo, así es pues  impropio afirmar que lo establecido fue  creado de la nada, lo cual presenta un sentido ambiguo. Elohim  contenía la Torah y no debemos nunca menospreciar su infinita sabiduría y misterios, así  Mashiaj-Torah vino a ser el plano  del arquitecto. Una de las diferencias fundamentales entre la cultura occidental y del Judaísmo parte del significado de: “palabra”.Onoma para los griegos es sinónimo de “nombre”, mientras que en Hebreo Davar no solo significa”palabra” sino también”cosa”. El nombre según el Judaísmo, es el verdadero referente de la cosa, es su rasgo esencial, y no lo contrario. Tomo esta porción de Susan Handelman: La palabra  de Elohim es algo más que el acto de decir: es una fuerza creativa, un instrumento capaz de crear realidades, una concentración de poder  y, en este sentido una cosa. La palabra posee las propiedades de la  realidad, y es en sí una sustancia palpable”. En el Talmud se establece que la Torah precedió a la  creación del mundo: palabra y cosa se compenetran porque la realidad está inmersa en la verbalización divina.

  B’reshit 1:1 nos nuestra más allá de su sentido literal una verdad por excelencia reveladora; compuesta esta “frase” de siete palabras “B’reshit bara Elohim Et HaShamayim V’Et HaEretz “ y acentuado que el Eterno jamás habla en vano en ninguna manera ¡Bendito es EL! Porque sus palabras son verdad y fiel es El quien las ha dicho .Comencemos por la palabra B’reshit que se traduce comúnmente como “En el principio”,es también más que una palabra dos palabras ,  B’_Reshit ,la primera que se escribe con la letra  BET que tiene el valor numérico de 2 ,y  que simboliza “ casa “(Bait en hebreo),ella es la  preposición hebrea “en”; también significa ”a causa de”; “por medio de” .Reshit significa  cabeza, principio, principal, entonces podemos traducir estas dos palabras como “Por causa del Principal” o” Por medio del Principal” ,y  si lo vemos desde la perspectiva de su simbolización  podemos traducir “Casa del Principal’ y también desde su valor numérico “Dos Principios”. Encontramos que BET contiene dualidad.

  Es interesante la diversidad de significado que una sola palabra  en hebreo presenta y que no nos lleva a la contradicción o confusión, más bien nos revela todo  aquello que el Eterno quiere ensenarnos. “Dos Principios” pude referirse veámoslo así , que se  está hablando de esta Era presente y también del Mundo por Venir ,EL Eterno Bendito El, ya nos estaba diciendo que abría otra creación! ,hagamos conexión con Hebreos 2:5
“Porque no sujeto a los malajim el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando”. 
                                                                                                                                                                          En    En cuanto a la expresión “Casa del Principal” significara que el universo es la casa de Mashiaj y el monte del Templo su lugar central ;es importante visualizar que la letra BET en el texto sagrado  aquí  contiene  un puntuación llamada “Dagesh” y esto lleva a la obtención de dos  VET que gráficamente es  la misma letra ¿El Eterno nos está anunciando la creación de dos casas desde el principio? Una temporal y la otra eterna.
   La segunda palabra en el texto  es “Bara” que se traduce como “Creo”, compuesta de  BET, RESH y ALEF también se divide en dos palabras, Bar - (ALEF ) significando  “Hijo de EL”; recuerde que ALEF es la letra por excelencia indicativa del Nombre Elohim .Entendemos “Bara” como “ Hijo de Poder” ; si lo visualizamos desde una simbolización alefatica  donde BET es “Casa”, RESH es “la totalidad de universo’ y ALEF es “Unidad” (Donde viene la palabra EHAD),entonces “BaRa” en un sentido más profundo significa “La Casa que contiene toda la  Creación está en Unidad”. Así B’reshit nos ensena que el universo todo estaba en armonía .En el Zohar se dice: Bereshit está formado por las letras que constituyen las palabras Bara shit para hacer alusión al misterio que encierra en las palabras de la Escritura “desde una extremidad del cielo hasta la otra extremidad del cielo”. Dándole el sentido Bara shit “creo seis “.

  Sin embargo la palabra a la cual queremos enfocarnos es la cuarta palabra y que aparece como sexta  dentro del texto , la cual es Et ,sus letras en hebreo son ALEF –TAV ,las cuales son la primera y la ultima de alefato ¿Qué significa esto?, y ¿ Que porque nunca esta palabra es traducida en las biblias? Hay una completa ausencia y no se la allá por ningún lado!, si quitamos palabras del texto sagrado ¿Podrá el hombre entender el verdadero significado de la revelación Divina? Cierto es que Et es el directo indicador en el Hebreo y nunca es transliterado. Así B’reshit 1:1 se leería “En Principio creo Elohim (Et) los cielos y (Et) la tierra. Ha sido interpretado de diversas maneras, por ejemplo Akiba insistió que  en el caso de B’reshit , Et hace  referencia a todas las cosas creadas en los cielos y en la tierra que no  son explícitamente mencionadas en la Creación, como las ángeles (Pes.22b. ;Chag 12ª.)



  En el misticismo Judío se ha entendido Et como la “Totalidad” porque como ya lo dijimos con anterioridad  ALEF es la primera  letra y TAV es la última  en el Alefato, así  han visto Et como aquello que contiene todo lo que existe, todo está  entre ellas. En el Zohar, significa “Shekinah”.En la obra de Maimonides  “Guía de los Perplejos Tomo 2 capítulo 30, encontramos: “Lo que se ha de saber también es que los Rabinos han declarado en muchos pasajes que la palabra  Et  en el primer versículo del primer capítulo de B’reshit, en la expresión Et haShamayin V’Et  HaEretz tiene el sentido de “con”. Con esto quieren decir que Elohim creo “con” el cielo  todo lo que  está  en el cielo y  “con” la tierra todo lo que pertenece a la tierra. También sabes que dicen claramente que el cielo y la tierra  fueron creados a la vez, alegando para ello este pasaje:” Los he llamado y aparecieron juntos” (Isaías 48:13)/Talmud de Babilonia Haguiga 12a.*.Entonces, todo fue  creado simultáneamente, y luego las cosas se distinguieron sucesivamente, las unas de las otras”. También puede entenderse Et como“Elohim Torah” o Elohim de Pacto,  siendo Tav la última letra del alefato, el Eterno miro una a una las 22 letras; y declaro al final que eran “tov”. Comprendemos que el indagar acerca de Mashiaj nos ha llevado  a  el  Maase B’reshit.

  Así hemos visto algunos significados de Et y lo particular de esta palabra es que no solo la encontramos en este versículo sino en toda la Torah ,en pasajes donde su presencia es de infinita riqueza ¿Qué  es Et? o deberíamos  decir ¿Quién es Et? Mashiaj lo dijo: Ani  haAlef  V’Ani  haTav,(Yo soy el Alef y Yo soy el Tav); para aquellos que no están familiarizados con la lengua hebrea este término carecerá de profundo significado. Identificar a Mashiaj como “el alfa y la omega” no está en sintonía con la realidad ,si alguien dice que Mashiaj es “el A y el Z”esto nunca manifestara  el significado ni literal ni profundo del Davar (La Palabra) de Yahweh. El míralo desde una perspectiva griega o  “hollywoodense” es  violación a la Torah .Mas enfoquemosnos en el punto de la ausencia de Et en las traducciones:

 “No añadirás a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mitzvoth de Yahweh vuestro Elohim que yo os ordeno” D’varim 4:2

“Y si alguno quitare de las palabras de este Sefer de esta profecía ,Elohim quitara su parte del Sefer de la Vida, y de la Santa cuidad y de las cosas que están escritas en este Sefer “.Revelacion 22:19 .

“Ani HaAlef V’Ani HaTav” Revelacion 1:8

  Así  tomando el testimonio de Yeshua quien declara  “Yo soy el Alef y el Tav”, Él es “ Et” y esto va más allá de solo una traducción, es entender la revelación de sus palabras, los Judíos de su tiempo entendieron claramente a lo que Él se refería, sus discípulos lo entendían. Quien escribió la carta a los Hebreos nos ensena esto:

“El,cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con el Davar de su  poder….”Hebreos 1:3

  En  la tradición  hebrea se declaró la manifestación de dos Mashiaj, un llamado  Mashiaj Ben Yoshef y el otro  Mashiaj Ben David. El  primero el Mashiaj sufriente y el otro el Mashiaj Rey, uno es “cordero” y el otro “León” ¿Dónde está en la Torah tal esperanza? ¿El Eterno habla de ello en la Torah? Yeshua Ha Mashiaj en la Mesora de Yohannan:

“Escudriñad toda la Tanak, porque a ustedes les parece que en ellas está la vida Eterna, y ellas son las que dan testimonio de mi” Masora Yohannan 5:39.

   Entonces encontramos en nuestro versículo “ B’reshit Bara Elohim Et HaShamayim V’Et HaEretz” esta revelación, si Mashiaj es Et , la presencia de  V’Et  que es la sexta palabra del versículo nos habla del otro Mashiaj  ;uno que está conectado con los cielos y otro que está conectado con la tierra; profundicemos nuevamente en ese Et HaShamayim” (que los traductores nunca consideran):

“En principio creo Elohim (Et) los cielos….”

Et=Mashiaj.

HaShamayim=Los Cielos

Este es Mashiaj que está conectado a los cielos! Es Mashiaj Ben David! el León de la tribu de Yehuda.                                                                                                               

 En ese V’Et (Que los  traductores  solo la muestran  como  “Y”):

“Y  (Et) la tierra” B’reshit 1:1

En el Hebreo la partícula “V’Et” que es  en realidad  Et antecedido por la preposición V’ , la cual es la letra “Vav” que tiene el valor numérico de 6 y representa al Hombre! Veamos este V’ Et ¡ es el Mashiaj Hombre ,Mashiaj  Ben Yosef!  El cordero de Elohim!

V’=Adam.

Et=Mashiaj


       HaEretz = La Tierra (propiamente tierra seca) aunque en contexto se alude al planeta.

La Mesorah Yohannan 1:12 ” Y aquel  Davar fue hecho "Basar" e hizo tabernáculo entre nosotros”.

  El Eterno nos revelo desde el principio la manifestación de Mashiaj como Hijo del Adam quien estaría conectado a la tierra, que tomaría un cuerpo a nuestra semejanza y que se sometería a la Torah.

Si como el Zohar lo declara que el contenido  Alef –Tav  las 22 letras  de las cuales se compone el alefato son el medio por el cual el Eterno creo su obra y por las cuales permanece todo, todas ellas son el Davar  ,ese Davar ”Y Dijo Elohim” y que en el libro de Proverbios encontramos:

“Cuando formaba los cielos, allí estaba yo, cuando trazaba el circulo de la faz de abismo; cuando afirmaba los cielos de arriba, cuando afirmaba las fuentes de abismo; cuando ponía al mar su estatuto, para que las aguas no traspasasen su mandamiento; cuando establecía los fundamentos de la tierra, allí estaba yo ordenándolo todo y era su delicia de día en día, teniendo solaz delante de El en todo tiempo. Prov. 8:27-30

Es evidente que este pasaje nos está conectando con B’reshit 1:2-31 . La tierra estaba desordena y vacía ,vemos aquí a un agente “teniendo solaz delante de Él (Yahweh) en todo tiempo”, y  “Allí estaba yo ordenándolo todo” ¿Cuál fue el agente por medio del cual el Eterno ordeno todo? Su Davar ;Él dijo, y fue creada la Luz  (Or) y a la cual vio que era  buena (Tov). Así podemos ver  la creación o la restauración del cosmos.

Algo que llama nuestra atención es la frase completa “ Allí estaba yo ordenándolo todo y era su delicia de día en día”. Así entendemos que el Davar creador era la delicia del Eterno durante los seis días de “creación” , Abba nos dejó saber que es en Mashiaj  en quien tiene complacencia,  de ello encontramos referencia en Mattiyahu 3:17 e Isaías 42:1

“Y hubo una voz de  los shamayim, que decía: Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia”.                    

“He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento….”

Puede resultar difícil entender el significado de la palabra Elohim en algunos pasajes, pero es fundamental establecer que Mashiaj no es meramente un monarca , ni  un súper- David, sino un ser  maravilloso ,único y extraordinario .En Mashiaj y a traves de Mashiaj ,Ha Shem  ha hablado más conclusiva y completamente, por lo cual está dicho:

“El Hijo es el resplandor de la Gloria de Elohim y la exacta representación de su Ser” Hebreos 1:3

Otro de los pasajes que llama nuestra atención es:

En el principio era el Davar ( La Palabra) y el Davar (La Palabra) estaba en relación íntima con Elohim, y Elohim era el Davar (La Palabra). Este (Elohim) estaba en el principio con Yahweh*. (*En los manuscritos griegos aquí también dice Elohim ,pero presentaría un argumento inconsistente decir Elohim estaba en  el principio con Elohim).

Ahora  relacionemos este pasaje con Proverbios 8:22-26

“Yahweh me poseía desde el principio, ya de antiguo antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra”.

Aquello que poseía Yahweh desde el principio era el Davar- Elohim ,al cual Yohanan llama Elohim. Aquel Davar que eternamente tuvo el principado.

“Todas las cosas  por medio de el (Este Elohim) fueron hechas, y sin el nada de lo que he sido hecho fue hecho”. Masora Yohanan 1:3


  Cuando los Judíos hablan de la Gloria de Elohim usan la palabra “Kavod”.Esta Gloria que los Israelitas vieron en el desierto lleno toda la tierra (Isaias 6:3).Ahora esta misma Kavod, revelada  en el Mashiaj el Hijo puede ser conocida por todos aquellos que han confiado en su obra  salvadora. ¡Entendemos la importancia de la persona de Mashiaj!.
                       Mashiaj y sus tres manifestaciones

   Es interesante visualizar este punto acerca de tres manifastacines de Mashiaj .Profundicemos en la palabra y comprobemos que de las tres manifestaciones, solo dos de ellas se han realizado. La primera ocurre en el relato de la Creación:

          “Y el Espíritu de Elohim se movía sobre la faz de las aguas”. B’reshit 1:2

   Como ya lo hemos dicho los rabinos entendieron que se refiere al Espíritu de Mashiaj ; la palabra “se movía “ también tiene la idea de “incubación” ,así comprendemos  que en Mashiaj estaba gestándose todo la Creación. Y es esta Manifestación la que se vincula con la primera salida de paloma de Noaj  . Partiendo de este concepto la paloma de Noaj representa el Rauj Ha Kodesh ,el Ruaj Elohim. En la Parashat de Noaj 8:8-12 esa paloma (Yona) es enviada para ver si las aguas se han retirado y encontrar tierra , no encontrando donde poner su pie regresa al arca (Teba).

  “Envió también de si una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra”. B’reshit 8:8 .Asi esta manifestación es Ruaj, espiritual, creadora, ordenadora .Los secreto que se hallan en el relato del Maase B’reshit son profundos las cuales el Talmud prohíbe hablarlos abiertamente. Sin embargo las fuentes de conocimiento se han abierto y es  necesario  y vital que a más cabalidad el pueblo de Yahweh los conozca: ”Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo  soy Yahweh, “Jeremías 9:25.

  La segunda manifestación de Mashiaj la visualizamos en B’reshit 8:10-11 encontramos que después de siete días Noaj la envía nuevamente y esta vez regresa con una rama de olivo en el pico y esto ocurre en el atardecer de un viernes.

  Los Rabinos opinan que la rama de olivo era del monte de los olivos , meditemos en esto ¿Por qué Noaj espero siete días para volver a enviar a la Yona? Porque el siete es previo al número ocho, el cual representa Eternidad ,el Olam Haba. El olivo representa el monte de los olivos en Yerushalaim , la realidad de la salvación , el sufrimiento de Mashiaj la noche de su última Pesaj cuando él y sus talmidim llegaron al Gat- Shemani (Prensa de Aceite). La oliva es la sexta fruta, la fruta del sexto día, la fruta de Adam; así entendemos el misterio de la paloma de Noaj ¿Porque una rama de olivo? Esto nos conecta con otro misterio, el misterio de la Menorah.

  Yeshua fue triturado y prensado por nosotros en el monte de los olivios para llegar a ser el aceite de la unción. El proceso para adquirir nuevo aceite  tomaba siete días( Ver la historia de Januka Talmud B., Shabbat 21b) y es interesante que Yeshua en su muerte representa el séptimo día, representa el cesar de la obra humana, y de toda actividad de la tierra.


 
“Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra”.  Masora Lucas 22:44.

  Así Yeshua a través de su aflicción se convierte en aceite para la lámpara del octavo día . La “Paloma” regreso a  Noaj y en su pico lleva una rama de olivo ,entonces se esconde en la Teba, tal como Mashiaj :

“Todavía un poco, y no me verán; y de nuevo un poco, y me verán; porque yo voy al Padre” Masora Yohanan 16:16.

 Por medio de su Trituración , de su aflicción Mashiaj ben Yoshef , nos transporta al comienzo del octavo día, al día de Mashiaj ben David.

  Veamos el relato de la Yona de Noaj. Después de esta misión donde la paloma vuelve con la rama de oliva esta es recogida en la “Teba”, en el arca. Ahora esta de vuelta con Noaj, adentro, como escondida. Y trascurren siete días y  entonces tiene lugar la tercera vez:

“Y espero otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él”. B’reshit 8:12

  Aquí está la tercera manifestación de Mashiaj ,ahora como “El Hijo de David “ en toda su plenitud .El libro de Zacarías nos revela :

“Y se afirmaran sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Yerushalaim al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartara hacia el norte,  y la otra mitad hacia el sur”. Zacarías 14:4.

Vemos que Mashiaj vuelve al monte de los Olivos , de ello da  testimonio Hilel (Lucas) en su segundo escrito:

“….Varones galileos ¿Por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Yeshua, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”. Hechos 1:11

  Yeshua nos enseno la manera para descubrirle  a él ,tomo la Tanak como el testimonio particular por el cual le conoceríamos:

“Porque si creyeseis a Moshe, me creeríais a mí, porque de mi escribió el” Yohannan 5:46

 Recordemos que existen cuatro niveles de interpretación los cuales son: Pashat, Remez, Drash, y Sod. Pashat es la interpretación literal ,Remez es interpretación que sugiere “Indirectamente”; Drash “inquirir” y Sod  significa” secreto”. Por ejemplo Yeshua  toma la porción escritural “Yo soy  Elohim de Abraham , Elohim de Isaac y Elohim de Yacov”en interpretación Remez para ensenarnos de la permanencia del creyente ante el Eterno después de la muerte y afirma le certeza de la  Resurrección , cuando literalmente la Torah no lo habla . Sin esta clase de interpretación la esperanza de resurrección pasaría inadvertida. Esto no significa en ninguna manera forzar pasajes  para hallar algo que no se encuentra. Acerca  de ir más allá de la interpretación literal hacemos conexión con el Pasuj:

“Como una manzana de oro en redecillas (Maskiyot) de plata ,así es la palabra según sus diferentes aspectos” Prov.25:11

Maimonides nos da un ejemplo tomando este versículo “ si se mira desde lejos o sin atención, se cree que es una manzana de plata; más si la examina atentamente el hombre de vista penetrante, distingue el contenido y comprueba que es de oro”.( Guía de los Perplejos  libro 1).Y es en este  sentido de descubrir “ese” contenido de las Escrituras ,valorando el sentido literal “ las redecillas de plata”, porque importante y Kadosh es ,que a la vez son depositarias de verdades y del testimonio único acerca de todo lo que es Mashiaj “la manzana de oro”:

“Escudriñad la Tanaj; porque a vosotros os parece que en ella tenéis la vida eterna y ella es la que da testimonio de mi” Yohanan 5: 39

“Si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Yahweh”. Prov. 2:4-5

“Además, el Maljut Ha Shamayim es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que  tiene, y compra aquel campo”. Mattiyahu 13:44.
 

 
 

by Yosef Jaques Aragon

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