Monday, August 12, 2013


  Ha Mashiaj y el Olam Ha Ba(Mundo por venir).

 

  ¿Cómo demostramos que Mashiaj es el Reshit (Pnincipal)  del mundo venidero? Cuando Rav Shaul  afirma en Col. 15:20-23 que Mashiaj es las primicias de la resurrección, nos proyecta hacia la eternidad donde Mashiaj es  Reshit de todos aquellos que son redimidos, que son como ovejas veamos Miquea 2:13    “Subirá el que abre caminos delante de ellos; abrirán camino y pasaran la puerta, y saldrán por ella; y su Melek (REY) pasara delante de ellos, y a la cabeza de ellos Ha Shem. .Desde la perspectiva de  el  Ruaj  Mashiaj sobre la faz de las aguas veamos tehilim/Salmos 48:14Porque este Elohim es Elohim nuestro eternamente y para siempre; Él nos guiara aún más allá de la muerte”.  También encontramos en Hebreos 2:5-8 “Porque no sujeto a los malajim el Olam ha ba, acerca del cual estamos hablando, pero alguien testifico en cierto lugar (makom), diciendo: ¿Qué es el Adam, para que te acuerdes de él, o el ben  Adam, para que le visites? Le hiciste un poco menor que los malajim, le coronaste de gloria y de honra, y le pusiste sobre las obras de tus manos.  Todo lo sujetaste bajo sus pies.”  ¿Quién es este Adam o esta Ben Adam (Hijo de hombre) que encontramos aquí?, claro es que no puede referirse a ningún ser humano común debe entenderse de alguien que nos representa en perfecta plenitud, un Adam que en su nombre lleve la realidad de Alef que nos conecta con el Maljut Ha Shamaim (Reino de los Cielos) más  allá de ''Dumo y Basar''(sangre y carne) que no pueden heredar el reino.  Rav Shaul en su carta Alef Corinto/! e Corintios 15:47-50 habla del primer Adam el cual es terrenal y del segundo Adam el cual es Adon  que procede de Araboth.

Encontramos en la tradicion  Judaica :”El Santo trajo ente El el alma de Mashiaj, y dijo a él.” ¿Estas tu dispuesto a ser creado y redimir a mis hijos después de 6000 años?El respondió, ‘Lo estoy’. Elohim respondió , ‘Si es asi,tu debes tomar sobre ti los castigos en orden de quitar sus iniquidades, como está escrito, “Súbitamente nuestra enfermedades  el las ha llevado”. El Mashiaj respondió, ‘Yo las tomare  sobre mi felizmente’ ”. P’Siqtha (Según Hulsiun). Vemos aquí una referencia de la esperanza  de un Redentor que estuviera dispuesto redimir a los hijos de Elohim después de 6000 años ,el pago ya se efectuó solo esperamos el Día de nuestra Redención.

Encontramos otra revelación nuevamente en Proverbios 8:31  “Me regocijo en la parte  habitable de la tierra; y  mis delicias son con los hombres”. Para  Mashiaj el tomar un cuerpo humano fue de gran gozo ; ”La parte habitable de la tierra “ se refiere al tabernáculo el cual   habito y la  comunión que tuvo y tiene con todos aquellos que le han recibido se describe como ”mis delicias son  con los hijos de los hombres”; donde en el texto hebreo se lee “Et Benei Adam”, vemos que estos Benei Adam  son  aquellos que están unidos a  Mashiaj  quien es Et (ALEF-TAV). Vemos la armonía que existe entre ambos escritos donde encontramos  “felizmente , regocijo y delicias”,esto también testifica el autor de Hebreos 12: 2.

“Puestos los ojos en el autor y consumador de la Emunah, el cual por el gozo puesto delante de el sufrió en el madero, menospreciando el oprobio, y se sentó  la diestra del trono de Elohim.”
             Mattiyahu muestra a Mashiaj  el perfecto Adam

En el primer capítulo del tratado de Mattiyahu se nos revela una hermosa y sorprendente realidad. Mat. 1:1”Mashiaj ben David ben Abraham”, el sentido de la frase literalmente es Mashiaj hijo de David, hijo de Abraham, en interpretación  Remez que significa encontrar la profundidad del versículo tomándose la primera letra de los nombres Mashiaj,  David y Abraham obtenemos la Palabra Adam en forma invertida, (Alef, Dalet , Mem;) recuerde que la evidencia interna de texto  nos nuestra que este escrito su original fue hebreo y  no  griego como hoy día se ensena. La forma inversa puede significar que este segundo Adam es lo opuesto al primero a través del cual no se pudo heredar la eternidad, este otro  Adam se presenta perfecto quien conserva la imagen real de lo creado, la presencia de la Shejina ,imagen y semejanza de Elohim. La palabra Toldoth que se traduce como orígenes o genealogías debe entenderse como los depositarios de la simiente , todos aquellos hombres que fueron el medio por el cual Mashiaj habría de nacer. Cabe mensionar que uno de los significados de la  palabra Adam es “Sangre de Elohim” o entiéndase como” Hijo de Elohim” cuya imagen fue deteriorada por el pecado cometido por el primer Adam (Adam y Hava) .Mashiaj es el Adam de Elohim, quien restauraría esta imagen perdida.
 Las tres divisiónes que se encuentran basadas en la cuenta de 14 generaciones Mattiyahu 1:17” de manera que todas las toldoth desde Abraham hasta David son catorce (Yad) “, representado en hebreo Yad-Dalet que también significa “mano “; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce (Yad); y desde la deportación a Babilonia hasta Mashiaj, catorce (Yad).Asi pues encontramos  tres veces la palabra Yad, lo cual significa la intervención del Eterno en la historia.




                                              Linaje de David.

   Como vimos  anteriormente  el linaje de Mashiaj  vendría de “Beit David”,Mashiaj hijo de David, de manera que encontramos en pasajes como  Yermiyahu 23: 5-6” He aquí que vienen días dice  Ha Shem,en que levantare a David renuevo justo,y  reinara como Melej, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la eretz.En sus días será salvo Yehuda, e Israel  habitara confiado: y este será su Shem con el cual le llamaran: Yahweh justicia nuestra”. En Bet Shamuel  7:12-13 encontramos “Y cuando tus Dias sean cumplidos, y duermas con tus Aboth, yo levantare después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas afirmare su reino. El edificara casa a mi nombre, y yo afirmare para siempre el trono de su reino” aun cuando este pasaje  habla de Sh’lomo el cual es en ciertos aspectos un tipo de Mashiaj la afirmación del reino solo está ligado a Mashiaj .

 

 EL talmud  y el Midrash hacen referencia al Hijo de David  :

“Rabí Levi dijo: Si los israelitas se arrepintieran en un solo día, ellos serían redimidos, y el Hijo de David vendría inmediatamente, como está dicho, “Hoy, si escucharas su voz” ( Prov. 95:7).Cant. Rabba. 5*2,  30a.

                      Mashiaj reinara sobre el Trono  de David.

 El Eterno juro  a David establecer su trono por siempre:

“Hice Pacto con mi escogido; jure a David mi siervo, diciendo: Para siempre confirmare tu descendencia, y edificare ti trono por todas las generaciones…..Una vez he jurado por mi santidad, y no mentiré a David. Su descendencia será para siempre, y su trono como el sol delante de mí.  Como la luna será firme para siempre, y como un testigo fiel en el cielo.” Tehillim 89:3-4; 35-37.  Encontramos más a cerca de  el origen, misión e identidad del Mashiaj en Isaías 9:6  que en cualquier otro pasaje: “Porque un  niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre sus hombros; y se llamara su nombre Admirable, Consejero, Elohim  Fuerte , Pabre de Eternidad, Príncipe de Paz”. En muchos de los escritos de los antiguos rabinos este pasaje es aplicado a el Mashiaj.*

*Nota: Isaías 9:6 es aplicado al Mashiaj en el Tárgum de Isaias, en el Midrash, Bemidbar Rabba 11, en el cometario del Midrashen Números y en  el Talmud de Babilonia Sanhedrin 99ª

La  frase “ El Principado sobre sus hombros” implica que él fue creado para reinar, que él es el único capaz y digno para gobernar ,ese Reinado es conocido como la “Era Mesiánica”.  La frase “Un Hijo nos es nacido” debe entenderse como aquel que  a nuestra semejanza apareció Yohannan 1:12 “ Y Aquel Davar fue hecho Basar e hizo tabernáculo entre nosotros”. “Hijo nos es Dado” implica  el otorgamiento que todos deberíamos meditar a cabalidad, sobre el valor  que se le da. Veamos un pasaje el Lucas  2:25-32 “Y he aquí había en Yerushalayim un hombre llamado Sh’meon, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Yisrael; y el Ruaj Ha Kodesh estaba sobre él. Y le había sido revelado por el  Ruaj Ha Kodesh que  no vería la muerte antes que viese al  Mashiaj de Adonai. Y movido por el Ruaj , vino al Templo .Y cuando los Padres de niño Yeshua le trajeron al Templo, para hacer por el conforme al rito de la Torah, él le tomo en sus brazos, y bendijo a Elohim  ; diciendo: Ahora Elohim despides a tu siervo en paz ,conforme a tu Davar; porque  han visto mis ojos tu salvación, la cual ha preparado en presencia de todos los pueblo; “ Or” para revelación a los Goyim, y  gloria de tu  Ham  Yisrael”.Algunos identifican a este Sh’meon con el Cohen Gadol que moriría años más tarde. Pero cierto es que este hombre supo escuchar la voz  de Eterno y reconoció  el tiempo de su visitación! Imagínese a un hombre  a quien se le dicho que no vería la muerte hasta contemplar a Mashiaj ; creo que este hombre murió años después, y fue testigo de la muerta de Mashiaj.

Encontramos bastantes pasajes que hablan del establecimiento del Reino Eterno, de una Era que traerá la restauración total no solo del mundo, sino del universo entero ,todo ello  se realizara en “La Era Mesiánica”.

“Y Yahweh será Melej sobre toda la tierra. En aquel día Yahweh será uno , y uno su Nombre”. Zacarías 14:9

La esperanza Mesiánica dentro del pueblo Judío siempre ha estado vinculada con el establecimiento del reino eterno:

“En aquel día o levantaré el tabernáculo caído de David ,y cerrare sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificare como en el  tiempo pasado” Amos  9:11

Algunas personas creen que cuando Mashiaj retorne el inmediatamente nos introducirá en la Eternidad. Considero que  Mashiaj primero establecerá El Maljut Ha Shamayim” ( El Reino de los Cielos)en la tierra ,un reino en el cual el mundo entero experimentara mil años de completo Shalom. Estos mil años de  reinado de Mashiaj es llamado “El Milenio”,el cual es el séptimo Día  milenial “El Shabbat”. Este Día –Milenial contiene especiales provisiones para Yisrael, ( Para la casa de Yisrael y para la Casa de Yehuda).Yahweh hizo promesas a la descendencia física de Abraham que tienen que ser cumplidas, y parte del propósito de esta reinado es para hacerlas realidad.

“En el mismo día Yahweh hizo pacto con Abraham, diciendo: “A tus descendientes yo he dado esta tierra , desde el rio de Mitzraim hasta el Gran rio, el rio Éufrates” B’reshit 15:18 el rio de Mitzraim .

  La tierra que Yahweh prometió tiene sus límites especificados; desde el rio Éufrates  hasta el rio de Mitzraim. El rio de Egipto no es el Nilo. Es una fuente que corre atreves de las inmediaciones de la península del Sinaí .Sabido es que Yisrael nunca ha poseído todo este territorio. Los Profetas miraron hacia un tiempo donde  la promesa seria cumplida.

 
     “Acontecerá en aquel día, que trillara Yahweh desde el rio Éufrates hasta el torrente de Egipto, y vosotros , hijos de Yisrael , seréis reunidos uno a uno. Isaías 27:12

También tenemos la promesa concerniente al B’rit Ha Dasha (El pacto renovado) que el Eterno dijo que haría con las dos casas de Yisrael:

“He aquí que vienen días, dice Yahweh, en los cuales hare nuevo pacto con la casa de Yisrael y con la casa de Yehuda”.Jeremías 31:31

“Pero este es el pacto que hare con la casa de Yisrael después de aquellos días, dice Yahweh: Daré mi Torah en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo”.( ib. 31:3)

                                      Reino de justicia: No más terror

 
                                                             Monte de Tzion.

Otro de los propósitos  del establecimiento del Reinado milenial es que Mashiaj  gobernara con perfecta justicia:

“Y le hará entender diligentemente en el temor de Yahweh. No juzgara según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgara con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matara al impío. Y será la justicia cinto de sus lomos y la fidelidad ceñidor de su cintura”. Isaías  11:3-5

En el Talmud encontramos una referencia a este pasaje citado:“Raba dijo: El olerá al hombre y juzgara .De la manera que el no usara ni sus ojos ni sus oídos, el juzgara a través de sentido del olfato”.Sanhedrin 93b.

Consideremos lo que Rav Shaul escribió en 2 Cor.2:15-16

“Porque para Elohim somos grato olor de Mashiaj en los que alcanzan yeshua, y en los que se pierden; a estos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquellos olor de vida para vida”.

 
   Encontramos que Mashiaj no juzgara según las apariencias ni sedera ante favoritismos , ni se dejara llevar por lo que otros digan ¡Él es nuestro Melej justo! Así que nuestra victoria sobre la muerte depende del olor que despidamos, olor Kadosh  .En las Berajot de Yaacov a las doce tribus encontramos un nombre que aparece súbitamente: Shiloh. ¿Quién es Shiloh? A la vista de muchos este es un nombre más, como aquellos en la larga lista de los que se hayan en los Toldoth (registros de genealogías) pero que es indispensable entender.


               Shiloh aparece dentro de la beraja sobre Yehuda  ,analicemos toda esta profecía:

  Yehuda, tus hermanos te alabaran; tu mano en le cerviz de tus enemigos;  los hijos de tu padre se inclinen a ti. cachorro de león, Yehuda; de la presa subiste, hijo mío. Se encorvo, se echó como león, así como león viejo: ¿ Quién lo despertara? No será quitado el cetro de Yehuda, ni el legislador de entre sus pies, hasta que  venga Shiloh; y a Él se congregaran los pueblos. Atando a la vid su pollino, y a la cepa el hijo de su asna, lavo en vino su vestido, y en la sangre de uvas su manto. Sus ojos, rojos del vino, y sus dientes blancos de la leche”. B’reshit 49:8-12

Para entender quién es Shiloh debemos analizar toda la beraja: Yehuda tus hemanos te alabaran --hace referencia a la casa  reinal a través de David y de su descendencia la cual gobernaría sobre las demás tribus”. Tu mano sobre la cerviz de tus enemigos-- una profecía cumplida en los días de David, quien dijo (2 Sh’muel 22:41) “Y has  hecho que mis enemigos me vuelvan las espaldas”(B’reshit R. 99).( el hebreo puede significar “Tu me has dado la cerviz de mis enemigos”. Los hijos de tu padre se inclinen a ti—Vemos que no dice los hijo de tu madre, lo cual sería una referencia a los hermanos de Yeshuda nacidos de la misma madre, sino a todos sus hermanos  nacidos de las  diferentes mujeres de Yaacov.       Cachorro de león—Yaacov profetizo esto con referencia a David quien ,cuando comenzó su carrera militar era  joven ,como un cachorro—está dicho (2 Sh’muel 5:2) “Cuando Shaul reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacaba a Yisrael a la guerra, y lo volvías a traer”—pero quien más tarde llego a ser como león cuando llego a ser rey  sobre ellos . De la presa (Lit .destrozado y que se refiere a Yosef)—“Del hecho del cual sospeche de ti cuando dije (B’reshit 37:33) La túnica de mi hijo es, alguna mala bestia lo devoro; Yosef ha sido destrozado.”---El Midrash nos da un enfoque respecto a la responsabilidad sobre Yehuda referente a este hecho”. Cuando los hijos de Yaacov se dieron cuenta que su padre no podía ser consolado por la pérdida de Yosef, dijeron –“Es todo culpa de Yehuda. Respetamos su consejo y por lo tanto no matamos a Yosef cuando se opuso a la idea. Si Yehuda nos hubiera dicho – No lo vendan, lo hubiéramos escuchado también”.-- Por lo tanto, los hermanos se apartaron de Yehuda ,y siguieron su propio camino.” Subiste hijo mío—de aquel deseo criminal te apartaste diciendo (ib. v. 26)”Que provecho hay en que matamos a nuestro hermano”, y similar el (Yehuda) actuó cuando Tamar fue condenada a muerte, cuando dijo ”Ella es justa: mía es la vergüenza ( cf. Rashi 38.26).Vemos  que años más tarde Yehuda antepone su propia vida por la de su hermano Benyamin ,dentro de la mentalidad hebrea toda  corrección  de proceder determina la mejorar el mundo y se le llama “ Tikkun- ha Olam. Se encorvo, se echó como león—como se nos ha dicho acerca de los día de  Sh’lomo (1 Reyes 5:5)”(Yisrael habitara confiado”) cada hombre estará debajo de su vina.”( B’reshit Rabba 99). Otra interpretación de “Se echó como león” es la profecía  de la edificación del Templo  llamado “Ariel” porque el templo parecía como un león echado. No será quitado el cetro de Yehuda -Aun después de que la casa de David dejo de reinar.  Esto se refiere que los jefes del exilio de Babilonia quienes gobernaban sobre la gente con vara fueron nombrados por el gobierno(Sanhedrin 5ª; Hajaroth 11b). De esto tenemos testimonio en Daniel 49:48-49 Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia. Y Daniel solicito del rey, y obtuvo que pusiera sobre los negocios de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesak y Abed- Nego; y Daniel estaba en la corte de rey .Encontramos que tanto Daniel como Sadrak, Mesak y Abed-Nego eran de la casa de David (Daniel 1:3) Y ordeno el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Yisrael, del linaje real de los príncipes….”Ni el legislador de entre sus pies-Esto se refiere a los estudiosos de la Torah: Los Príncipes de la tierra de Yisrael ( como Hillel y sus descendientes quienes fueron Cabeza de los doctores de la Torah). Hasta que  venga Shiloh- o hasta que venga aquel a quien pertenece el cetro—significa hasta que el rey Mashiaj, a quien pertenece el Reino. Así lo comenta también Onkelos. Un midrash nos ofrece una interpretación : Shiloh significa también “Un presente a Él”, como está escrito (Salmos 76:11) “Y a Él se congregaran los pueblos.”-pueblos le obedecerán- se entiende como una asamblea de naciones( Isaias 11: 10) Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa”. Atando a la vid su pollino-Yaacov profetizo que la tierra de Yehuda que correría con vino como una fuente. Mashiaj dijo:(Yohanan 15:1) “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitara; y todo aquel lleva fruto, lo limpiara, para que lleve más fruto “. - Mashiaj es el dueño de la vid ,el demostró ser Shiloh cuando entro a Yerushalaim montado en un asno. “Atando a la vid” se refiere a la unidad de mashiaj con su pueblo , debe entenderse la vid como símbolo de Yisrael ,así lo traduce Ankelos ( cf. Salmos 80:8-9)“Hiciste venir una vid de Mitzraim; echaste las naciones , y la plantaste. Limpiaste sitio delante  de  ella, e hiciste arraigar sus raíces, y lleno la tierra”. (Jer.2:21) “Te plante de vid escogida, simiente verdadera toda ella”. “Lavo en vino”-Todas estas frases indican abundancia de vino.  Onkelos lo traduce por: Ellos construirán el  Templo de  él”; conectando con la  expresión “ la puerta de la entrada”del Templo mencionado en el libro de Ezequiel(40:15) y va más  allá  al identificar “el vino” con los justos :Aquellos que se ocupan del estudio de la Torah y la ensenan- lo cual es una alusión a la idea expresada en (Jueces 5:10) “Vosotros los que cabalgáis en asnas blancas, los que  presidís en juicio, y vosotros que viajáis, hablad”. “ Y en sangre de uvas su ropa” las palabras :  Ub’adam la cual significa “y en sangre”,  anabiim “ uvas”, sutoh “ropa” ( Sutoh denota un tipo de vestidura, pero no hay otro ejemplo en la escritura)debe entenderse como una frase poética referente al sufrimiento de Mashiaj ben Yoshef, y esa “ropa” (Sutoh) es su cuerpo ,el tabernáculo que el habito .Sin embargo esta frase tiene otro cumplimiento por medio de Mashiaj ben David (Revelaciones 14:18-19) “….Mete tu hoz aguda , y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras. Y el ángel arrojo su hoz en la tierra, y vendimio la viña de la tierra, y echo las uvas en el gran lagar de la ira de Elohim”.(Revelaciones 19:15) “De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro;  y el pisa el lagar del vino del furor  y de la ira de Elohim El Shaddai”.Aquí podemos ver claramente a Shiloh aquel que regirá con vara de hierro a todas las naciones.

                                     Mashiaj sobre un asno


Talmud  Babli Sanhedrin 99a: Rabbi Hillel dijo; No habrá Mashiaj para Yisrael, porque ellos se gozaron el en los  días de Hezekiash.Rabbi Joseph dijo; Ha Shem lo perdone por su dicho. Ahora cuando permaneció Hezekiah? Durante el Primer templo. Más Zechariah profetizo en los días del Segundo Templo, proclamando, “regocíjate Grandemente Oh! Hija de Tzion; Clama Oh!Hija de Yerushalaim ,porque he aquí ,ti Melej viene a ti! Él es Justo, y trae Salvación; humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre pollino hijo de asna”.

Rabbi Yoshua ben Levi dijo: “Está escrito en Zacarías 9:9 :He aquí tu Rey viniendo a ti….despacio, y montando un asno” , Mientras que en Daniel 7:13 dice: ‘He aquí viene con las nubes del cielo uno como un Hijo de hombre’ .Si Yisrael no es digno,” despacio, y montando un asno lo verán” Talmud Sanhedrin 98ª.
Los rabinos de hoy día continúan con la creencia de que Mashiaj será un hijo de David, de la tribu de Yehuda. Esto representa serias dificultades para alguien que se proclamase  Mashiaj.  Genealogías completas fueron destruidas junto con  el Segundo Templo y Yerushalaim en el 70 C.E. Así, hoy, nadie en la tierra puede probar  con certeza su linaje, la línea directa hasta David.


by Yosef Jaques Aragon.

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