Sunday, August 11, 2013

¿Por qué el Mesianismo?

  
 
 
 
 
  La  definicion de Mesianismo en su forma mas simple: Tendencia de Judios  del primer siglo, espectantes  de aquel de quien escribio Moshe y los Nevim / Profetas ,de Mashiaj  , reconociendo a Yahushua  ben Yosef , criado en Natzrat  como  el Mashiaj prometido.

                                                 Porque hoy el Mesianismo?
 
Esta es una valida pregunta, he interesante. ¿Por qué la presencia de una expresión de fe de tal índole? ¿Es acaso esta expresión de fe una copia del Judaísmo? ¿Y si es copia, de que Judaísmo? ¿Ortodoxo, Reformista, Conservador o Karaita? ¿O es una expresión  de un Cristianismo alejándose de su fuente, esa fuente llamada Reforma protestante? ¿O es una única, real, valida, legítima y necesaria expresión de fe, la cual el escenario histórico hoy por hoy ofrece las expectativas y bases para su reaparición y desarrollo? ¿Y por que  declarar  ''su reaparición'' y no tan solo decir ''su aparición'' en el marco histórico como algo Nuevo?
  ¿Es acaso el Mesianismo el resultado de un vacio dentro de la comunidad judía allá en la década de los 60's? ¿Fueron estos judíos quienes escudriñaron nuevamente la Tanak y descubrieron esa realidad  intencionalmente oculta  por los filósofos judíos del Medievo?

  Cierto es que la expresión  o termino "Mesianismo'' es  derivado del título con el cual Reyes, Cohenim, y Profetas fueron identificados. Mas allá de ello, este término se relaciona con la persona sobresaliente del Único Mashiaj, aquel que dominara, regirá, y gobernara al mundo bajo un reinado permanente, estable y eterno.
  ¿Es necesario un Mashiaj que reine entre los hombres o es solo esta una necesidad, la cual se torne un sueño utópico? Pues para algunos rabinos modernos la manifestación de un Mashiaj jamás se realizara, para otros su manifestación carece de importancia.
  Así entonces es necesario ver mas allá de conceptos turbios, la emergente necesidad de indagar en la realidad de lo si dicen los textos de los rabinos de antaño, analizando la realidad del texto de la Tanak.
  ¿Por qué ese antagonismo de parte de un pueblo del cual deriva el concepto y la esperanza de un Mashiaj, hoy refutado y a la vez esperado? Refutado si se pretende mostrar al Judío Yeshua como tal  y esperado en la persona de Shimon Bar Korba, de Shabsai Tzvi o de Moshe de Creta por citar algunos.

   Hoy algunos Judíos  modernos obstinadamente hacen referencia a Isaías 53 como un texto no necesariamente Mesiánico, olvidando la evidencia talmúdica y midrashica.
  Por ejemplo hay una discusión en el Talmud acerca del nombre de Mashiaj. Los discípulos de la escuela de  Rabbi Yehuda Ha Nasi dijeron: "El leproso "ese es su Nombre, porque está escrito: Ciertamente el llevo  nuestras enfermedades, y  nuestros dolores sufrió; y le tuvimos como azotado, por herido de Elokim y afligido. (Sanhedrin 98b).
  En el sefer de Isaías se encuentra un grupo de pasajes llamados " Los Cantos del Mashiaj Sufriente”. Estas son cuatro historias que encontramos en Isaías 42:1-7; Isaías 49:1-6; Isaías 50:4-9; Isaías 52:13-53:12.
   Así encontramos que estos pasajes según el Talmud (200-500 C.E.) son considerados mesiánicos.
 Y fue hasta que en el siglo once que el Rabbi Rashi comenzó a interpretar al siervo sufriente en estos pasajes como referencia a la nación de Yisrael, apartándose completamente de la tradición Antigua.

  Cito otro pasaje talmúdico: "Todos los Neviim profetizaron solo de los días de el Mashiaj". (Talmud de Babilonia Sanhedrin 99a).
  Otro pasaje revelador lo encontramos en el mismo tratado: "Todo el mundo fue creado solo y por el Mashiaj''. Sanh. 98a.

Así debe entenderse que el movimiento mesiánico se origina en el judaísmo histórico de antaño. Siendo entendido y expresado desde su raíz hacia las demás naciones del mundo entre las cuales están esparcidas las diez tribus perdidas de la casa de Yisrael, para que así se cumplan las profecías de sus retornos. Porque es a partir de la expresión de la Torah y de su Mashiaj la manera grandiosa en que Yisrael verdaderamente puede ser luz a las naciones.

Devarim 16:20 “La Justicia, la justicia seguirás.”

¡Sí! El Mesianismo es legítimo, urgente y necesario.




La Famosa Puerta Dorada o La Puerta De La Misericordia Y El Arrepentimiento, atravez de la cual Mashiaj entrara.
 
 
El Kotel o Muro de los Lamentos
 by Yosef Jaques Aragon.

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