Friday, September 6, 2013

El secreto de Elul


                                Elul  en la Torah:
 
Devarim /Deuteronomio 30:6a

“Circuncidará Adonai tu Elohim  tu corazón, y el corazón de tu simiente”

Veamos este verso  en hebreo y  comprobamos que en el mismo está indicado el mes de Elul.
ומל יהוה אלהיך את־לבבך ואת־לבב זרעך   
                                           
  Encontramos que la primera letra de la   cuarta , quinta , sexta y séptima palabra forman la palabra ELUL. Este dato obtenido, lo añadimos al sentido original del versículo y observamos cual es el mensaje que nos deja  "Circuncidará Adonai tu Elohim  tu corazón, y el corazón de tu simiente“ . Porque circuncidar el corazón es algo espiritual, que se consigue a través del hacer Teshuvah / Volverse a HaShem. Por lo tanto, el versículo indica la necesidad de lograr el  absoluto  Retorno y  arrepentirnos por las faltas que se cometieron  y este es tiempo marcado para nosotros.
 
 
 
 
Cantar de los cantares  6:3 ¡Mi amado es para mí, y yo soy para mi amado, que apacienta su rebaño entre los lirios!  El encanto incomparable de la Amada.
אני לדודי ודודי לי הרעה בשושנים׃  
                                                                          
El versículo contiene cuatro palabras cuyas iniciales forman el término "Elul".

Este dato obtenido, lo añadimos al sentido original del versículo y observamos cual es el mensaje que nos deja.  “Yo para mi amado, y mi amado para mi ” hace alusión a la comunicación entre HaShem y  el hombre. Entendemos de aquí, que en el mes de Elul debemos abocarnos a comunicarnos con Elohim a través de la Tefilah /Oracion.

Esther 9:22

“Como días en que los judíos tuvieron paz de sus enemigos, y como el mes que de tristeza se les cambio en alegría, y de luto en dia bueno; que los hicieron días de banquete y de gozo, y para enviar porciones cada uno a su vecino, y presentes a los pobres”.
 
Varon  a su projimo  y presentes a los necesitados (literal)

איש לרעהו ומתנות לאביונים׃
            *             *          *      *

Transliterado:      "Ish lereehu umatanot lahebionim“

Las iniciales de las últimas cuatro palabras del versículo forman el término "Elul".

El sentido real del versículo seria este "(envíe vianda) un varón a su prójimo y presentes a los necesitados" indica la necesidad de incrementar en hacer obras de caridad , en el mes de Elul.

En síntesis aprendemos de estos versículos 3 cosas

1. Teshuva - arrepentimiento

2. Tefila      - plegaria

3.Tzedaka  - caridad

  Estos 3 preceptos son los que debemos agudizar en los 40 días comprendidos  entre el 1 del mes de Elul  y Yom kippur ; vemos también que estos 40 días  mencionados están insinuados en el mismo versículo del cantar de los cantares.

אני לדודי ודודי לי a partir de la  Yod  al final de cada palabra, partiendo de su valor numérico.
 

      Yod  de valor 10 , ( Yod + Yod + Yod + Yod = 40 ) .Que representa los 40 días que corresponden  desde el primero de Elul hasta el día 10 de Tishri, por ejemplo  cuando fueron entregada las segundas tablas de la Torah y Moshe ayuno 40 dias; cuando Yeshua fue llevado por el Ruaj al desierto y también se abstuvo de alimento durante 40 dias.      

En la plegaria de Rosh Hashanáh, y también en la de Yom Kippur, está escrito: En Rosh Hashaná cada criatura pasa delante de HaShem , como lo hacen los animales del rebaño delante del pastor, a quienes hace pasar debajo de su vara uno a uno para contarlos. De esta forma cada uno de los seres vivos pasa delante de HaShem, y Él los juzga, determinando en ese momento cuál será su futuro. En Rosh Hashanáh se escribe el decreto, y en Yom Kipur se sella la sentencia. Quien sanará, y quién enfermará, quién vivirá y quién morirá, quién errará y quién se establecerá, quién empobrecerá y quién enriquecerá, quién caerá y quién se levantará. Tras esta declaración, en el libro de oraciones -Majzor- dice: “pero la plegaria, la caridad y el ayuno hacen pasar los malos decretos”.

Esta es la forma en que este texto citado está escrito en el libro de oraciones -Majzor- en hebreo:

                                                      Mamon        Kol               Tzom
                                            
                                   
 1. Sobre la palabra “teshuváh” arrepentimiento, está escrito “Tzom” -ayuno.

2.Sobre la palabra “tefiláh” plegaria, está escrito:  “kol” Voz  

3.Sobre la palabra “tzedaká” caridad, está escrito “mamón” dinero.

Estas palabras que están escritas sobre “Teshuváh”, “Tefilá” y “Tzedaká”, son los medios que conllevan a lograr la “Teshuváh”, “Tefilá” y “Tzedaka

 Teshuva - tzom                            Arrepentimiento  - Ayuno

Tefila      - Kol                             Plegaria              - voz

Tzedaka  - Mamon                         Caridad            - dinero

¿Qué significan estos tres aspectos?

El ayuno -tzom- ayuda a desprenderse del materialismo y lograr el  arrepentimiento -Teshuvah-de las malas acciones .

La voz -kol-, es la pronunciación de las palabras de la plegaria en voz  audible, y conlleva a una plegaria -Tefiláh- con más concentración y devoción.

El dinero -mamón-, es el medio que nos permite ayudar al prójimo   materialmente -tzedaká-.

Estos tres elementos “tzom” -ayuno-, “kol” -voz- y “mamón” –dinero:  son los medios que nos permiten subir la “escalera” que conduce a los Cielos , y llevarnos a nuestro Padre Celestial.

 Yeshua HaMashiaj dijo:  “ Y le dice: De cierto , de cierto tos diga: Veréis los cielos abiertos , y a los malajim de Elohim que ascienden y ascienden sobre el Ben Adam” Yohanan / Juan 1:51. Vemos aqui que Yeshua esta afirmando que el es la Escalera (Sulam). 

Es la misma Sulam/ escalera con la que soñó el patriarca Yaakov, el padre de las doce tribus de Israel. Bereshit / Génesis 28: 10-12 “Salió Yaakov de Beer Shava, y fue a Jarán. Oró en ese lugar, y pernoctó allí porque se puso el sol. Tomó de las piedras del lugar, las puso a su cabecera, y durmió en ese lugar. Soñó, y he aquí una escalera -sulam- está apoyada en la tierra, y su cúspide llega al Cielo, y he aquí, ángeles de Elohim ascienden y descienden por ella”

 

Entendemos que tanto  “Tzom” -ayuno-, como “Kol” -voz- y “Mamón” -dinero- son los elementos que nos permiten subir la escalera “Sulam” que conduce al Cielo, por eso debemos esforzarnos en cumplir los tres, sin desestimar ninguno.

Nota: nadie puede obtener el cielo a razón de las riquezas , el dinero debe utilizarse para ayudar a los necesitados , como viudas , huérfanos , personas enfermas , aquellos que han pasado por desgracias , puesto que la Torah señala que debemos amar al Eterno con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras pertenencias (entre estas últimas está el dinero). Devarim / Deuteronomio 6:5.

 

Un Cuarto Elemento La Vav de Mashiaj.

¿Quiere saber cómo subiremos la escalera que vio Yaacov y la cual es Mashiaj?

Sulam –escalera- en letras hebreas se escribe así:

סֻלָּם֙ cuyo valor numérico  lo encontramos  así:
 
ס    ל    ם
40  +    30   +   60    =  130  recordemos que gráficamente la letra Vav  (cuyo valor numérico es 6 )representa la Sulam ( Escalera), contenida en la letra Alef , esta Vav  conecta  a la tierra con los Cielos.

                              Esta  Vav  contenida en la alef es Mashiaj   , pues esta representa su humanidad es numero de Adam/hombre. Y aquel Davar ( de Elohim) fue hecho carne y habito entre nosotros  Yohanan 1:14. Así entendemos que la escalera es algo físico perteneciente a Mashiaj  es decir su cuerpo , el cual fue  destrozado.

Obteniendo así    40+30+60+6 = 136           סלם   +   ו   =  136
                                        vav     

 

    Calculemos ahora el valor numérico de “tzom” -ayuno-, “kol” -voz- y “mamón” -dinero-

Comencemos con “tzom” -ayuno-

                        

Kol” -voz- en hebreo 
 

                       

 Mamón” -dinero- en hebreo
 
 

                        
Hemos visto que tanto “tzom” -ayuno-, como “kol” –voz-, y “mamón” -dinero-tienen el mismo valor numérico que “Sulam  y  la “Vav”  Mashiaj. Significa entonces la Fe/Emunah en Mashiaj esta acompañada de obras . La Fe no es expectante ,sino ACCION.

"porque no los oidores de la Torah son justos para con Elohim, sino los hacedores de la Torah serán justificados." Carta a los Creyentes en Roma 2:13
 

Se trata de los elementos necesarios al hombre que le permiten subir el “Sulam” -escalera- y llegar a Elohim para pedir de su misericordia  (Jesed) en el día del juicio, y sentencie para nosotros un año bueno, próspero, y bienaventurado.

“Yo para mi amado y mi amado para mi” pues esta frase debe ir acompañada de esa Realidad ,pertenecer  al Amado.
 
 
 Quienes son aquellos que subirán la escalera? , Aquellos que son entendidos , que han  abrazado Binah   cuyo valor numérico  67  es el mismo de la palabra Elul. Así que el sexto mes, es el tiempo de los Entendidos , de aquellos que no duermen y que no son insensatos, que obran y llevan a cabo las Mitzvot de Adonai Tzevaot.
                         
 
 Quienes son los insensatos?  Todos aquellos que no se prepararon en el tiempo de Elul.

“Las insensatas , tomaron sus lámparas, no tomaron consigo aceite, más las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas”.Mattiyahu/ Mateo 25:3-4.
 
 
by Yosef Jaques Aragon Tishri 5774.

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